Autoras: Lorena Cano Vázquez, Natalia Castuera Flores y Esmeralda Cano Vázquez Máster Meso 2012/2013

"Las lecciones emocionales, incluso los hábitos más profundamente incorporados del corazón, aprendidos en la infancia, pueden transformarse. El aprendizaje emocional dura toda la vida". Daniel Goleman

Legislación


En lo concerniente a la escuela, la Educación Emocional está muy presente en la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). En el preámbulo, al hablar de uno de los principios fundamentales de esta ley (la educación de calidad para todos los ciudadanos), se especifica que "se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible en todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales...". Consecuentemente, entre las funciones del profesorado figura "la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado" (artículo 91.e). Sin embargo,  siguen observándose carencias a este respecto, un gran número de maestros y profesores siguen centrando su actividad en los contenidos conceptuales, en el saber propiamente dicho, dejando atrás esta importante faceta de la educación.
                          
Las disposiciones que desarrollan la LOE ponen el acento en las Competencias Básicas, importante innovación introducida por esta ley,  que se convierten en la actualidad en el eje vertebrador del currículo. Es de destacar la iniciativa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que, tras realizar un estudio de identificación de competencias básicas al término de las distintas etapas durante los cursos 2001/2002 y 2002/2003, decide ampliar a 9 las competencias básicas, añadiendo la competencia emocional a las 8 competencias propuestas en el marco de la Unión Europea. En dicho estudio participaron 2476 profesores y profesoras de las distintas etapas y 81 componentes de otros sectores de la comunidad educativa y sus conclusiones se recogieron a la hora de definir cada una de las competencias.

En el Decreto 83/2007 del currículo de la Educación Secundaria en Extremadura específica:

-        Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y alumnas alcancen los objetivos educativos y consecuentemente también adquieran las competencias básicas. Competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales.



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