Autoras: Lorena Cano Vázquez, Natalia Castuera Flores y Esmeralda Cano Vázquez Máster Meso 2012/2013

"Las lecciones emocionales, incluso los hábitos más profundamente incorporados del corazón, aprendidos en la infancia, pueden transformarse. El aprendizaje emocional dura toda la vida". Daniel Goleman

Aspectos Introductorios



¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?


(Para conocer más definiciones de Emoción pincha en la imagen)

  La palabra emoción procede del latín movere (mover), con el prefijo e, que puede significar mover hacia fuera, sacar fuera de nosotros mismos (ex-movere). Esto sugiere que la tendencia a actuar está presente en cada emoción. Curiosamente, motivación tiene la misma raíz latina. La emoción ha sido descrita y explicada de forma diferente por los diversos estudiosos que se han ocupado del tema. Pero en general hay bastante acuerdo en que se trata de:
      
Un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan habitualmente como respuesta a un acontecimiento externo o interno.


¿SE APRENDEN LAS EMOCIONES?

            Unas emociones sí se aprenden, otras son innatas, pero su expresión se va aprendiendo poco a poco a lo largo de las etapas evolutivas. El enfado/ira, la alegría, la tristeza, el asco/desprecio y el miedo, son emociones universales; sin embargo, adquieren una carga cultural, ya que desde bien pequeños, los niños observan a sus padres y hermanos cómo expresan en el rostro esas emociones que son innatas. Poco a poco se van aprendiendo las reacciones emocionales por imitación en la niñez, en la adolescencia y en la juventud, según las vivencias personales, según el lugar aprendemos a comportarnos emocionalmente de una manera o de otra.         Así, por ejemplo, aprendemos a reaccionar de un modo distinto en casa o en el trabajo, o los padres nos sorprendemos cuando el profesor de nuestro hijo ha reaccionado emocionalmente con una gran violencia, cuando en el hogar sus reacciones son totalmente adecuadas.
            Esto ocurre porque el ambiente en el que nos desenvolvemos modela en nosotros un estilo de responder según el objetivo que nos propongamos como meta o ideal de persona que poseamos.




CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES


Lazarus (1991: 82) hace una propuesta provisional de clasificación que puede esquematizarse en los siguientes términos:

P   Emociones negativas: son el resultado de una evaluación desfavorable (incongruencia) respecto a los propios objetivos. Se refieren a diversas formas de amenaza, frustración o retraso de un objetivo o conflicto entre objetivos. Incluyen ira, susto-ansiedad, culpa-vergüenza, tristeza, envidia-celos, disgusto.
P   Emociones positivas: son el resultado de una evaluación favorable (congruencia) respecto al logro de objetivos o acercarse a ellos. Incluyen felicidad/alegría, estar orgulloso, amor/afecto, alivio.
P   Emociones bordeline: su estatus es equívoco. Incluyen esperanza, compasión (empatía/simpatía) y emociones estéticas.
P   No emociones: a menudo son consideradas como emociones por sus implicaciones que tiene con ellas, pero no lo son.


HABILIDADES RELACIONADAS CON EL CONTROL DE LAS EMOCIONE

    Pero fue Daniel Goleman con su libro Inteligencia Emocional quien lo popularizó y convirtió enun betsseller, refiriéndose a las siguientes habilidades:

  • Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión
  • Autorregulación, controlar los impulsos, de la ansiedad, diferir las gratificaciones, regular nuestros estado de ánimo
  • Motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo)
  • Empatía y confianza en los demás
  • Las artes sociales











No hay comentarios:

Publicar un comentario